¿qué es un feed RSS?

 

Se conoce como feed a un tipo de dato, basado en XML, empleado para la propagación de información en blogs y páginas con contenido dinámico.

Entre los distintos formatos están el RSS y Atom. El RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (re-difundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

 

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Algunos de los agregadores más conocidos y con mayor número usuarios se encuentran:

*Google reader: es el agregador online que está consiguiendo desbancar a Bloglines del puesto hegemónico. Google cuando hace cosas las hace bien, y esta es una de esas cosas. Una interfaz amigable, con espacio para leer, distintas opciones para ordenar el contenido, e integra un sistema de estadísticas con el que puedes ver que blog se actualiza más a menudo, o cual es el blog al que más atención prestas.

*Bloglines: era es agregador de contenidos más utilizado pero no rediseñarse le costó caro. Actualmente han lanzado una nueva versión de prueba al puro estilo Google reader.

*Marcadores dinámicos de Firefox: Este navegador web integra es su navegador un administrador y agregador de feeds para que puedas leer tus páginas preferidas mientras navegas.