Contenidos

1.- ¿Qué es la Web 2.0?

 

        a.- algo está cambiando: la gran revolución. educación 2.0

        b.- características tecnológicas de la web 2.0

                b.1.- aplicaciones de red versus aplicaciones de escritorio

                b.2.- software libre versus software de pago

                b.3.- el permanente estado beta versus versiones

                b.4.- folksonomía versus jerarquización

                b.5.- los derechos reservados versus creative commons

                b.4.- la sindicación de contenidos: RSS y los agregadores
                b.5.- la verdadera revolución: el usuario como verdadero protagonista.

                b.6.- las redes sociales.

 

2.- aplicaciones y servicios 2.0

 

        a.- el ordenador es la red

        b.- el correo web: gmail

        c.- páginas de inicio personalizadas: netvibes

        d.- ofimática on-line: google docs

        e.- otras aplicaciones: Google maps

        f.- sindicación: lectores RSS. google reader
        g.- los mashups: Panoramio

        h.- aplicaciones para la creación de redes sociales: del.icio.us

        i.- servicios para la publicación de una web personal: jimdo

        j.- Technorati

 

3.- la web social: multimedia

 

         a.- fotoblogs: Flickr

         b.- videoblogs: Freevlog, Mobuzz.tv, You tube.

         c.- Podcast: iTunes, Blip.tv

         d.- Screencast

 

4.- Herramientas colaborativas

 

         a.- Los blogs: La blogosfera educativa: blogger

         b.- Los wikis

 

Evaluación

A lo largo del cuatrimestre, se propondrán una serie de actividades guiadas o tutorizadas (presencial o a distancia) cuya realización y presentación en el plazo estimado es obligatoria a fin de evaluar los conocimientos y procedimientos vistos en clase. Los contenidos de ámbito conceptual y procedimental desarrollados serán evaluados en las siguientes fechas:

 

  • evaluación 1: 18/3/2008.
  • evaluación 2: 29/4/2008.
  • evaluación 3: 27/5/2008.