Objetivos

El objetivo general es dar a conocer e integrar al alumnado, como futuros docentes tic (digitales), en la denominada nueva red o red social, la Web 2.0 y plantear las pautas a seguir para la integración y utilización de los servicios y aplicaciones 2.0 en los currículos actuales. Más en concreto, se intentan desarrollar las siguientes capacidades:

- Contribuir a que el alumnado se integre en la nueva red desde una triple dimensión: de estudio, como futuro docente y desde una actitud investigadora proporcionando conocimiento.

- Tomar conciencia del extraordinario desarrollo y evolución de la red social en el mundo actual, especialmente en lo que se refiere al ámbito educativo:

 

    aplicaciones y servicios

    multimedia en educación

    blogosfera educativa


- Comprender las posibilidades de los servicios y aplicaciones 2.0 para la mejora de la práctica docente y para el desarrollo curricular de aula y Centro.

- Conocer y ser capaces de utilizar los recursos tic`s didácticos existentes en la nueva red desde criterios metodológicos bien fundamentados, y desarrollar la capacidad de seleccionar, utilizar, diseñar y producir recursos tic`s para su aplicación en el aula.


- Orientar al alumno para que, partiendo de los conocimientos básicos de la nueva red (servicios y aplicaciones) y de las técnicas que adquiera y practique, logre que el aula sea un laboratorio desde el cual asuma el alumno el protagonismo y su responsabilidad en su propia formación (tutorizado o guiado por el profesor) .

- Fomentar hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluación, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.


- Conocer todas las fuentes de información posibles relacionadas con red social.


- Desempeñar trabajos de equipo con actitud solidaria, activa y participativa creando redes sociales.

- Reflexionar sobre los principios pedagógicos que han de orientar la producción didáctica multimedia en soporte electrónico.

- Analizar la inmensidad de recursos tics didácticos multimedia presentes en la blogosfera educativa.

Descripción

 

  • informática educativa:  de un modo sencillo se podría resumir en: la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas (fundamentadas en las tecnologías de la información y comunicación) para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Para lograr estos objetivos se propone un itinerario de 15 sesiones (2 horas por sesión), donde se intenta que el alumnado conozca, se integre y participe en la denominada web 2.0: aplicaciones y servicios 2.0, siendo él mismo, protagonista de su propio aprendizaje, construyendo conocimiento relacionado con el ámbito educativo.